Vistas de página en total

jueves, 15 de octubre de 2009

Héricium o Melena de León



Nombre Latín: Hericium erinaceum
Nombres comunes: Yamabushitake, Melena de león, Cabeza de mono,

Hábitat Natural: Norte America, Europa, China, Japón


Valores Medicinales
- Estimula el sistema inmunológico
- Regenera el crecimiento de los nervios y tónico para el cerebro
- Antimicrobial
- Tónico contra el mal de Parkinson
- Tratamiento para la gastritis atrófica
- Antitumoral

HISTORIA
Los hongos dentones tienen varias especies representativas, algunas que son exquisitamente comestibles. Especies pertenecientes al genero Hericium son las mas notables. Este grupo de hongos, con su apariencia tan distinta de blancas nieves, ha sido por largo tiempo un favorito de las gentes del bosque. Como el Shiitake, el cultivo de este hongo probablemente evolucionó de las observaciones tan astutas de quienes los colectaban en los bosques.


Héricium erinaceus
El Yamabushitake, nombre japonés para el Héricium erinaceus, hongo comúnmente conocido como Melena de león o cabeza de mono peludo, crece en los boques de Asia central.

En la Medicina Tradicional China se prescribía para padecimientos gástricos, debido a uno de sus principales componentes que es un derivado colorado del orcinol, antibiótico natural que tiene una poderosa actividad anti-microbiana, sin explicarlo también se recomendaba a aquellas personas que habían perdido la memoria o lucidez.

Recientemente de acuerdo a estudios realizados, se han identificado otras substancias bioactivas, denominadas por los investigadores hericononas de los tipos A, B, C, D, E, F, G y H, algunas de las cuales son estimulantes en el crecimiento de tejidos nerviosos, éstos compuestos inducen la regeneración de las neuronas cerebrales, aún las severamente dañadas pero aún con vida, situación que representa un hecho de relevancia terapéutica ya que, puede representar un recurso importante para el tratamiento del Alzheimer.

Uso General:
Detención de la degeneración neuronal por senilidad.

Reparación de tejidos corticales y núcleos subcorticales afectados por falta de oxigenación causados por accidentes o como consecuencia de problemas vasculares.

Detención de la degradación neurológica en las secuelas de padecimientos cerebro vasculares.

Mejora las vías reflejas en afecciones neurológicas periféricas.

Posee efectos inmunomoduladores para casos de hepatitis, gripe endémica y otras infecciones virales.

Se recomienda en casos de gastritis, úlcera duodenal y trastornos del aparato digestivo.

Mecanismo de acción:
Los polisacáridos contenidos en esta especie poseen una acción antitumoral prometedora ya que se ha demostrado en estudios clínicos su actividad citotóxica en células de localización pulmonar.

Estos estudios se han realizado con administración por vía oral y hasta el momento no se han reportado efectos colaterales ni interacciones con otros medicamentos de prescripción médica.

El envejecimiento neuronal normal propio de la edad avanzada y la degeneración de los tejidos nerviosos por causas patológicas, proporcionan imágenes anatómicas e histológicas de características muy variadas, demostrando la complejidad de los procesos involucrados en el deterioro del cerebro, el órgano menos comprendido del cuerpo humano.

Se tiene conocimiento de que los tejidos del cuerpo humano poseen un código genético que determina su temporalidad, esto significa que desde que nacemos, cada célula de nuestro organismo tiene una duración cronológica predeterminada.

En la medida que al ciclo de vida de nuestros tejidos, le vamos acumulando agresiones físicas, químicas y biológicas, muchas de ellas inevitables, llegamos indefectiblemente al momento en que esa duración programada en un inicio se ve notoriamente acortada. Es importante que ayudemos a nuestro organismo al ordenamiento de las funciones del sistema inmunológico a fin de contrarrestar los efectos de estos agentes externos.

Componentes Activos Conocidos

- Derivados de Cyathane
- Erinacines, Hericenones
- β-D-glucanos
- Galactoglucano
- Mannoglucoxylano
- Xylano
- Ergosterol-Provitamina D2

Fuente: Informe de Luis Steinberg

Médico Homeópata Unicista. Fito-Medicina. Terapias de Revitalización Celular


No se tiene como propósito, en ningún caso, reemplazar ningún tipo de tratamiento prescrito médicamente. La descontinuación de algún medicamento de prescripción médica, será siempre responsabilidad absoluta del paciente.

2 comentarios:

  1. Copiado de la web: En buenas manos. Igualito, igualito...

    ResponderEliminar
  2. Precisamente este Artículo no está copiado de la web sino de un artículo que cayó en mi poder, letra a letra,lástima que en "En buenas manos" (una de mis webs preferidas y que respeto mucho) no pongan la fecha de la subida, (la mía es del 2009), mi fallo es que no puse la fuente del informe, (error rectificado)
    Cuando copio de la web (o sea que comparto)procuro poner siempre la fuente y el link
    Espero que esto aclare el malentendido
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.