martes, 11 de mayo de 2010

La Alergia

Las alergias son una reacción anormal del sistema inmunitario a cosas que típicamente son inofensivas para la mayoría de la gente. Cuando se es alérgico a algo, el sistema inmunitario percibe equivocadamente esa sustancia como nociva para el cuerpo (alergeno). El sistema inmunitario, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos IgE contra el alérgeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que los mastocitos liberen ciertas sustancias químicas al torrente sanguíneo, una de las cuales es la histamina. La histamina actúa en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo, provocando los síntomas de la reacción alérgica. La posterior exposición a los mismos alergenos volverá a desencadenar la misma respuesta. Esto significa que, cada vez que entre en contacto con esos alergenos, presentará la misma reacción alérgica.

Tratamientos Naturales para el tratamiento de la Alergia:

Ortiga Verde.
La Ortiga, es rica en quercetina, un flavonoide que reduce la producción de histamina.
Actualmente se piensa que los polisacáridos (azúcares complejos) y las lectinas (moléculas de proteína y azúcar de gran tamaño) son quizá los componentes principales. Otro componente de la Ortiga, el beta-sitosterol, también puede ser importante para algunos de los efectos de la Ortiga. Se ha demostrado que las hojas tienen efectos antiinflamatorios, ya que impiden que el organismo sintetice sustancias inflamatorias denominadas prostaglandinas.

Quercetina.
La quercetina es un flavonoide ampliamente distribuido en el reino vegetal.
Se trata de un compuesto polifenólico presente naturalmente en vegetales, frutas, bebidas no alcohólicas y plantas medicinales (Urtica dioica, Ginkgo biloba, Tilia spp., Aesculus hipocastanum, etc.).
-Interrumpe la liberación de histaminas y la producción de leucotrienos.
-Tiene propiedades antiinflamatorias.
-Reduce los síntomas de la alergia.
-Previene la aparición de hematomas al fortalecer los capilares sanguíneos y el tejido conectivo.

Grosellero Negro.
Las hojas contienen trazas de un aceite esencial, constituido sobre todo por hidrocarburos terpénicos, taninos y ácido químico. Son utilizadas como diuréticas, antirreumáticas, antigotosas, antiinflamatorias y antihipertensivas entra otras cosas.
Los frutos son ricos glúcidos, sobre todo en pectina, flavonoides, antocianósidos, contienen abundante vitamina C y ácidos orgánicos que le confieren una acción vitamínica P, tónico venoso, aumentan la agudeza visual (sobre todo por la noche), antiinfecciosa, etc.
Se utiliza en los trastornos circulatorios de origen venoso (varices, hemorroides), en la prevención de accidentes vasculares, en los reumatismos (se puede asociar al Fresno y Ulmaria), para aumentar la agudeza visual y en las Alergias.

Más información, Lab Natysal

No hay comentarios:

Publicar un comentario