lunes, 27 de septiembre de 2010

Chia, la semilla de los Aztecas

Según nos cuenta la historia, la semilla de Chia (Salvia hispánica) fue cultivada ya por los Aztecas y los Mayas. Les proporcionaba Fuerza y Vigorosidad debido a los valores nutricionales que les aportaban, entre algunos están el Omega-3, Fibra, Calcio, Potasio, Zinc…

Era uno de sus alimentos básicos, lo usaban como base para la elaboración de medicamentos y también para realizar grandes travesías.

La ciencia actual explica por qué las antiguas civilizaciones consideraban a la Chía un componente básico de su dieta. La composición química de la Chía y su valor nutricional, le confiere un gran potencial para la alimentación. Estas semillas ofrecen ahora al mundo una nueva oportunidad para mejorar la nutrición humana, siendo una fuente natural de ácidos grasos Omega-3, antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Ventajas de las Semillas de Chía

• La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3.

La Chía es una semilla oleaginosa, pero es diferente de las demás oleaginosas en su contenido graso: 2/3 del aceite de Chía son Ácidos Grasos Esenciales Omega-3 (Poli-Insaturados). Numerosos estudios demuestran la importancia del consumo de Omega-3 para reducir el colesterol y su beneficio efecto para prevenir enfermedades cardiovasculares, Reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. De esta forma, estas semillitas pueden sumar puntos para prevenir patologías cardiovasculares, mejorar la concentración y regular la presión arterial.

Contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

Es rica en Antioxidantes, los cuales, nos protegen de múltiples enfermedades y radicales libres. Es importante señalar la importancia de los antioxidantes naturales que contiene la Chia, principalmente Bioflavonoides. Además contiene proteínas, aminoácidos esenciales de difícil obtención, como la lisina, sales minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, selenio, fósforo, cobre y zinc) y Vitaminas A, B (B1,B2,B3,B6,B8) y E. Pero de lo que mas se puede destacar es su alta calidad en Fibra Soluble, la cual nos ayuda a retardar el índice de Glucosa en sangre y reduce la absorción de Colesterol un buen aliado a la hora de hacer una dieta saludable.

Adelgazar: una solución a la obesidad, alto contenido en fibra.

Otra virtud de la Chia es su buena cantidad (27%) y calidad de fibra, sobre todo en forma de fibra soluble. Este tipo de fibra retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

Y que 100 gramos de Chia aportan el 100% de las necesidades de fibra diaria, sobre todo en forma de fibra soluble (mucílagos) ya que retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad por carias razones: primero, las dietas ricas en fibra poseen menos calorías en el mismo volumen del alimento; segundo, este tipo de dietas facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad y por último, las dietas ricas en fibra ‘secuestran’ parte de los azúcares y las grasas ingeridas, ralentizando su absorción, lo que disminuye el aporte final de energía.

En resumen:

• Aportan proteínas muy importantes para personas vegetarianas.
• La semilla de Chía no contiene gluten.
• Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.
• Es un producto de origen vegetal.
• No tienen sabor ni olor.
• Aporta energía a quien las consume.
• Ayudan a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial.
• Facilitan la digestión, mejoran el transito intestinal y tienen efecto saciante.
• Ayudan a controlar el apetito.
• Colaboran en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular.
• Ayudan a mejorar la salud del sistema nervioso e inmunológico.
• Favorecen el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
• Mejoran la actividad cerebral y ayudan en problemas emocionales.
• Ayudan a controlar los niveles de azúcar. Aporta beneficios para diabéticos.
• Tienen un bajo contenido en sodio.
• Pueden consumirlas personas de todas las edades.

Método de consumo general:

Se puede consumir de diversas maneras.

- Ingerir de una cucharada por la mañana y otra por la noche o dos cucharadas por la Mañana.

- Se puede disolver también en un caso de agua, dejándola reposar unos 15 minutos hasta que forme una gelatina. Esta reacción que genera el gel, se debe a la fibra soluble presente en la Chia, y a su extraordinaria capacidad de absorción de su peso en agua. Este gel produce un efecto saciante, tomándolo un rato antes de las comidas, disminuye la sensación de hambre excesiva.

- Puede ser consumida en zumos naturales, leche, yogurt, en ensaladas como alió, en salsas, sopas, cremas, verduras, pan, postres, entera o molida, de cualquiera de las maneras, la Chia no tiene sabor, por tanto apenas se aprecia cuando esta mezclada con otros alimentos.

Modo de empleo en situación de obesidad:

Según el peso que se quiera perder, tome de 2 a 4 cucharadas rasas soperas diarias de la semilla entera o molida. En caso de problemas serios de obesidad, se aconseja 4 cucharadas rasas soperas al día. Deje a remojo las semillas en agua o zumo de 20 a 30 minutos o hasta que se haya formado el gel, que le ayudará a regular el apetito por su alto poder saciante. Se recomienda tomar las semillas antes de las comidas, y/o a media mañana o tarde.

Modo de empleo en situación de estreñimiento y diarrea:

Según la gravedad, tome de 2 a 4 cucharadas rasas soperas diarias repartidas en varias tomas. Para mejores resultados, tomar en ayunas y antes de acostarse.


La ciencia moderna ha llegado a la conclusión de que las dietas precolombinas eran superiores a las que actualmente se consumen en la misma región, y la Chía, que sobrevivió sólo en pequeñas parcelas en áreas montañosas escarpadas del sur de México, Guatemala y Nicaragua, vuelve, quinientos años más tarde, a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana.

Más información: Semillas de Chia.com

Más información: Orgono


2 comentarios:

  1. Me gustaría consultar si saben de cuantas calorias genera la ingesta de 25 gr. de Chia. No he encontrado el dato en otro lugar, por lo que tengo dicha inquietud.


    Muchas gracias,


    jfsandovalg@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Según la etiqueta 100 gramos de Chía tienen 524Kcal, por la que 25 gr. tendrán unas 131 Kcal.

    ResponderEliminar