viernes, 17 de septiembre de 2010

LOS EFECTOS DEL ESTRÉS EN SU SALUD


La tensión es un hecho inevitable de la vida, pero puede tener consecuencias serias en nuestra salud mental y física.

Está demostrado científicamente que el estrés provoca cambios en la química del cuerpo, alterando el balance hormonal en nuestros sistemas, de manera que nuestra resistencia a todo tipo de enfermedades se ve disminuida.
Como resulta
do de ello, no sólo podemos volvernos más susceptibles a las gripes, resfriados y otros tipos de enfermedades virales; sino que durante momentos de estrés, también podrían brotar otras enfermedades crónicas como el síndrome del colon irritable, el asma, la enfermedad inflamatoria del intestino, la artritis reumatoide, etc.
Para algunas personas, las circunstancias estresantes desencadenan síntomas lo suficientemente severos como para justificar la búsqueda de atención médica. Las enfermedades asociadas frecuentemente con el estrés incluyen insomnio, impotencia sexual, presión arterial alta, dolores de cabeza por tensión, ansiedad, depresión, disminución de la función mental y abuso de drogas o de alcohol.

Existen muchos métodos naturales para combatir el estrés. Los básicos para una buena salud que todos conocemos (pero que con frecuencia olvidamos) ayudan para sobrellevar el estrés: guardar una alimentación equilibrada y obtener el descanso adecuado ayuda a su cuerpo a adaptarse a responder a los retos del mundo moderno de hoy en día. Sin embargo, la pregunta que queda en el aire es la siguiente, ¿podríamos hacer algo más por nuestra salud?

PRINCIPALES TRATAMIENTOS NATURALES PROPUESTOS

El ejercicio, la meditación y la biorretroalimentación son todas ellas herramientas ampliamente aceptadas y reconocidas para controlar el estrés, y ayudan a evadir la espiral descendente provocada por el estrés y sus perniciosas consecuencias. No obstante, la principal propuesta natu
ral para tratar el estrés se enfoca en el uso de los ADAPTÓGENOS.
¿Qué son los adaptógenos?
En 1958 los doctores rusos I. Brekhman y I.V. Dardymov utilizaron el término “adaptógeno
” para referirse a toda planta que “normalmente tenga una acción normalizadora independientemente de la dirección de la enfermedad”.
Un adaptógeno, según la Teoría Sistémica, es cualquier sustancia capaz de
ayudar al cuerpo a adaptarse a los varios tipos de estrés, ya sea por el clima, esfuerzos, insomnio crónico, alimentación deficiente, exposición a tóxicos, radiación, infección o estrés psicológico.
La diferencia entre un adaptógeno y una planta medicinal es que el primero no debe causar efectos secundarios. La diferencia con un nutraceutic
o es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida, al también aportar información vital de supervivencia.

Características de los adaptógenos
• Un adaptógeno debe provocar tan sólo cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo, aumentar la resistencia del cuerpo a las influencias adversas, no por acciones específicas sino por un amplio abanico de acciones físicas, químicas y bioquímicas y debe tener un efecto normalizador general, mej
orando todo tipo de condiciones y sin empeorar ninguna.
• Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios, debe tener efecto modulador, no puede causar adicción y debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere. ayudar a regresar al organismo hacia
el equilibrio.
• Finalmente, hemos de destacar que los adaptógenos no son una especie de dopaje natural, sino promotores de salud y que nuestro cuerpo requerirá además sus horas de descanso, una buena alimentación, etc. para recuperarse adecuadamente.
• La mayoría de los estudios clínicos realizados hasta la fecha, nos han mostrado los sorpre
ndentes efectos protectores antiestrés y de mejora del sistema inmune que presentan los adaptógenos ya que pueden presentar los beneficios de los estimulantes sintéticos pero sin los efectos secundarios comunes de los mismos.

1) RHODIOLA ROSEA


1) Origen:
Rhodiola rosea es una especie de planta con flor dentro de la familia Crassulaceae, que se desarrolla en las regiones frías del mundo. Éstas comprenden las mayor parte del Ártico, las montañas de Asia Central, las Montañas Rocosas, y las zonas montañosas de gran parte de Europa, tal como los Alpes, Pirineos, Cárpatos, islas Británicas, Escandinavia e Islandia. Tónico que se utiliza para fortalecer las funciones biológicas. En Rusia, Rhodiola rosea, también conocida como raíz del Ártico ó raíz de oro, se ha utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional para sobrellevar el frío clima de Siberia y como tónico en general. En Siberia hay un dicho popular que afirma que: “Aquellos que habitualmente beban té de rodiola vivirán más de 100 años”.

• La Rhodiola ha sido categorizada como un adaptógeno por los investigadores rusos debido a su observada habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos, biológicos y físicos. Se dice que esta hierba es utilizada por los astronautas y deportistas rusos.
2) Principios activos:
Contiene n
umerosos principios activos, incluyendo proantocianidinas y flavonoides, sin embargo, los principales son fenilpropanoides: rosavina, rosina, rosarina, rhodiolina, salidrosido y p-tirosol. También se han aislado otras sustancias, tales como: rhodionina, rhodalina, rhodiosina, astragalina, kaemferol y tricina.

3) Generalidades:
Actualmente la Rhodiola se comercializa como el "nuevo ginseng" que se dice que combate la fatiga, aumenta la función mental, incrementa el bienestar general, mejora el rendimiento deportivo, y aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.
4) Acción farmacológica:
A) ADAPTÓGÉNICO
La Rhodiola
aumenta la tolerancia frente a varios agentes generadores de estrés (mentales, físicos, ambientales, etc), en parte debido a una beneficiosa modificación de la respuesta frente al estrés. Esta hierba actúa predominantemente en el hipotálamo, en vez de hacerlo sobre las glándulas suprarrenales, normalizando la forma en la que el organismo responde frente a los desencadenantes del estrés. El aumento de la actividad de la serotonina también podría ser de utilidad para reducir los síntomas de ansiedad asociados al estrés crónico.
Numerosos estudios doble ciego apoyan su uso terapéutico, encontrando que la administración de rodiola a personas en circunstancias estresantes y fatigantes podría ayud
ar a mantener la función mental normal.
• Por ejemplo, un estudio doble ciego, controlado con placebo de 56 médicos en servicio nocturno evaluaron los posibles beneficios de la Rhodiola para mantener la agudeza mental. Los participantes recibieron ya sea placebo o extracto de Rhodiola (170 mg diariamente) durante un periodo de 2 seman
as. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron Rhodiola retuvieron un nivel más alto de función mental según se midió por pruebas tales como la aritmética mental.
• Otro estudio doble ciego, controlado con placebo evaluó el uso de una ocasión de extracto de Rhodiola (a una dosis de 370 mg o 555 mg) en 161 hombres cadetes militares que pasaban por falta de sueño y estrés. Los resultados mostraron
que la Rhodiola fue más efectiva que el placebo para combatir los efectos de la fatiga.
• En un estudio, una dosis baja (170 mg/día) de un extracto de Rhodiola fue suministrada a 56 médicos jóvenes en turno de noche, cuando hay ya una disminución notable de la capacidad física y mental. Los investigadores encontraron, usando pruebas de medición de la funciones cognoscitivas y de la memoria, una reducción estadísticamente significativa de la fat
iga inducida por estrés después de apenas dos semanas de la suplementación con Rhodiola. Las puntuaciones resultaron especialmente altas en pensamiento sociable, memoria a corto plazo, cálculo, y velocidad de la opinión audio-visual.

B) ANTIDEPRESIVO
El papel de la Rhodiola frente a la depresión se debe a diversos factores. Los compone
ntes activos de esta hierba (rosavina y salidrozida) estimulan el transporte de los precursores de la serotonina (triptófano y 5-htp) hacia el cerebro y a través del efecto inhibidor de la MAO/COMT, reducen la degradación de los neurotransmisores que mejoran el ánimo. Con respecto a los niveles de serotonina, los estudios han demostrado que se incrementan en un 30% en el cerebro. Puesto que el estrés acelera la destrucción de los neurotransmisores estimulantes del ánimo, los efectos adaptogénicos de la Rhodiola le confieren un especial valor. Inhibe la degradación enzimática de los neurotransmisores y previene su disminución.
C) NEUROPROTECTOR
La ingesta de Rhodiola puede también potenciar el aprendizaje y la memoria. Los beneficios se han observado a partir de los 10 días de tratamiento con extracto de Rhodiola. Mejora la circulación cerebral y por consiguiente el aporte de oxígeno y glucosa al cerebro.



D) TÓNICO SEXUAL MASCULINO
La Rhodiola se ha empleado tradicionalmente como tónico para potenciar la función sexual masculina. La investigación posterior en este campo ha confirmado su efecto t
erapeutico en determinadas disfunciones sexuales. Por ejemplo,
• Un estudio realizado con hombres que presentaban escasa erección o eyaculación precoz, al ser tratados con Rhodiola mejoraban sustancialmente en su actividad sexual.
E) PROTECTOR CARDIOVASCULAR
Incrementa la oxigenación de la sangre, reduce la viscosidad sanguínea, disminuye la agregación plaquetaria, mejora la circulación en el miocardio y también a nivel cerebral.
F) ANTIOXIDANTE
Los componentes activos de la hierba se han descrito como poderosos antioxidantes, especialmente eficaces frente a la peroxidación de lí
pidos.

Otros usos propuestos para la Rhodiola están todavía basados en evidencia débil, incluyendo:
mejorar la inmunidad, la anorexia nerviosa y su papel frente a la diabetes, por lo que hacen falta estudios adicionales para confirmarlo. Sin embargo podemos señalar que:
• La investigación sugiere que los beneficios de Rhodiola se amplían al sistema inmune, factor que combina especialmente bien con su actividad adaptógena. No supone sorpresa alguna en este sentido que algunos
ensayos hayan demostrado que la Rhodiola es particularmente eficaz como ayuda en la recuperación tras una infección vírica.
• Según nuevas evidencias, la Rhodiola puede incluso suponer ventajas para la gente con diabetes elevada. Los científicos investigaron los efectos de la Rhodiola y de la cassiae de Cinnamomi (cinamomo) del R., que ha venido siendo utilizada como remedio popular para la diabetes. De acuerdo con los impresionantes resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que “los extractos d
e Rhodiola podrían ser beneficiosos en corregir hiperglucemia y la prevención de complicaciones diabéticas”.
• Además, la nueva evidencia sugiere que el Rhodiola pueda ayu
dar compensado otra manifestación preocupante de la tensión nerviosa: la anorexia. Los científicos indujeron anorexia tensional en ratas mediante inmovilización o a través inyecciónes repetidas del factor corticotrophin (el mediador principal de las respuestas de la tensión en animales). A dosis de 15 y 20 mg/kg, el extracto del Rhodiola invirtió estos efectos anorexígenos. Los investigadores concluyeron que este estudio proporciona “evidencia funcional del posible uso de la Rhodiola en el tratamiento de la anorexia nerviosa”.

5) Precauciones
En los estudios realizados hasta ahora con la Rhodiola no se han descrito contraindicaciones.

2) ASHWAGANDHA (Withania somnifera)
1) Origen:

La Withania Somnìfera Dunal recibe el nombre de Ashwagandha en la India. Hace referencia a su característico olor a orina de caballo. Otro significado destaca que quien la ingiere recibirá la fortaleza, la vitalidad y la energía sexual del caballo. Se la encuentra en terrenos secos de la India, Pakistán y Sri Lanka.
2) Generalidades:
La Ashwagandha es a veces llamada "ginseng indio." No porque esté relacionado botánicamente (es cercano a las papas y tomates), sino porque sus usos tradicionales eran similares. Al igual que el ginseng, se pensaba que la ashwagandha era un "hierba tónica" capaz de fortalecer el cuerpo de manera general. Partiendo de este hecho, ha sido usada con la finalidad de prolongar la vida, mejorar la salud general, aumentar la función mental, incrementar la fertilidad y la libido, aumentar la energía física y prevenir infecciones. Además, como su nombre de especie "somniferum" sugiere, la ashwagandha ha sido usada tradicionalmente para inducir el sueño.

D) PROTECTOR CARDIOVASCULAR
Los withanólidos han demostrado tener influencia en la contractibilidad del músculo cardíaco y poseer capacidad para bajar la presión sanguínea.
Otros usos propuestos para la ashwagandha están todavía basados en evidencia débil, incluyendo: Prevenir el cáncer, mejorar la inmunidad, aumentar la función mental en enfermos de Alzheimer por lo que hacen falta posteriores estudios para confirmarlo. Sin embargo podemos señalar que:
• A partir de investigaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, se ha estudiado sus efectos sobre los receptores cerebrales colinérgicos y gabaminérgicos. La acción sobre los mismos explicarían parcialmente los efectos positivos sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria.
• Las evidencias sugieren que la ashwagandha tiene capacidad tanto de estimular un sistema inmune deprimido como de debilitar un sistema inmune hiperactivo. Esta última acción ofrece un enorme potencial en las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el lupus, etc.
5) Precauciones
No se ha reportado toxicidad, aún con el uso crónico, a dosis usuales en humanos. Sin embargo, según un estudio en animales, la ashwagandha puede elevar los niveles de la hormona tiroides. Por esta razón, no debería ser usada por personas con hipertiroidismo. Además, basados en el hecho constatado de que la ashwagandha tiene efectos sedantes, no debe ser combinada con barbitúricos.



3) SCHIZAND
RA CHINENSIS
1) Origen:

La Schisandra chinensis es un tipo de enredadera originaria de China. La planta produce pequeñas bayas de color rojo, las cuales son oficinales y con las que se obtiene el extracto fitoterapéutico de esquizandra. La primera referencia escrita a la Schisandra como un tónico adaptógeno de gran valor fue hace 2000 años por el escritor chino Shen Nong. Desde entonces, es una de las plantas más populares de China. Su nombre chino viene del hecho de que sus bayas poseen los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante, y ácido.

2) Principios activos:
Los principios activos de la Schisandra son las sustancias denominadas esquizandrinas y vitaminas C y E. Las esquizandrinas actúan como tonificantes del hígado, los pulmones y los riñones. También equilibra el sistema inmunitario, normaliza la función del sistema nervioso y ayuda a la digestión. La Schisandra tiene además propiedades antioxidantes, antibacterianas y antidepresivas.

3) Generalidades:
Schizandra chinensis ha sido tradicionalmente usada durante miles de años para prolongar la vida, retardar el proceso de envejecimiento, aumentar la energía, y como tónico sexual. Schizandra también posee propiedades antioxidantes y una significativa actividad antiinflamatoria.
La planta de Schizandra se ha vuelto tremendamente popular fuera de Asia debido a su valor culinario y nutricional. Se la considera una fuente magnífica de adaptógenos, una sustancia que ayuda al organismo a acoplarse a las condiciones medioambientales, además de poseer propiedades antioxidantes. Asimismo, tiene el reconocimiento general como una de las plantas medicinales más protectoras para la salud.

4) Uso en la medicina tradicional china:
Sus bayas se usan en la medicina tradicional china, donde se la considera como una de las 50 hierbas fundamentales. Se utilizan generalmente en forma desecada, y se hierven para hacer un té.

Acción farmacológica:

A) ADAPTÓGENO
Mejora la tolerancia frente a varios agentes causantes de estrés (e. mentales, físicos, ambientales), en parte debido a una modificación positiva de la respuesta al estrés.
B) TÓNICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Además de su impacto adaptogénico sobre la función del sistema nervioso central, se ha demostrado clínicamente que la esquisandra estimula directamente el sistema nervioso y mejora la claridad mental y la rapidez de reflejos.
C) HEPATOPROTECTOR
La investigación ha demostrado que los principios activos de la hierba, las esquisandrinas, previenen el daño hepatico, estimulan la reparación del hígado y normalizan la función hepática. Estos efectos parecen ser muy amplios debido a un impacto positivo sobre la actividad del glutatión y los procesos generales de detoxificación del hígado.

5) Precauciones
En los estudios realizados hasta ahora con la Rhodiola no se han descrito contraindicaciones. Sin embargo no debe ser usado por mujeres embarazadas.

referencia escrita a la Schisandra como un tónico adaptógeno de gran valor fue hace 2000 años por el escritor chino Shen Nong. Desde entonces, es una de las plantas más populares de China. Su nombre chino viene del hecho de que sus bayas poseen los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante, y ácido.

2) Principios activos:
Los principios activos de la Schisandra son las sustancias denominadas esquizandrinas y vitaminas C y E. Las esquizandrinas actúan como tonificantes del hígado, los pulmones y los riñones. También equilibra el sistema inmunitario, normaliza la función del sistema nervioso y ayuda a la digestión. La Schisandra tiene además propiedades antioxidantes, antibacterianas y antidepresivas.

3) Generalidades:
Schizandra chinensis ha sido tradicionalmente usada durante miles de años para prolongar la vida, retardar el proceso de envejecimiento, aumentar la energía, y como tónico sexual. Schizandra también posee propiedades antioxidantes y una significativa actividad antiinflamatoria.
La planta de Schizandra se ha vuelto tremendamente popular fuera de Asia debido a su valor culinario y nutricional. Se la considera una fuente magnífica de adaptógenos, una sustancia que ayuda al organismo a acoplarse a las condiciones medioambientales, además de poseer propiedades antioxidantes. Asimismo, tiene el reconocimiento general como una de las plantas medicinales más protectoras para la salud.

4) Uso en la medicina tradicional china:
Sus bayas se usan en la medicina tradicional china, donde se la considera como una de las 50 hierbas fundamentales. Se utilizan generalmente en forma desecada, y se hierven para hacer un té.

Acción farmacológica:

A) ADAPTÓGENO
Mejora la tolerancia frente a varios agentes causantes de estrés (e. mentales, físicos, ambientales), en parte debido a una modificación positiva de la respuesta al estrés.
B) TÓNICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Además de su impacto adaptogénico sobre la función del sistema nervioso central, se ha demostrado clínicamente que la esquisandra estimula directamente el sistema nervioso y mejora la claridad mental y la rapidez de reflejos.
C) HEPATOPROTECTOR
La investigación ha demostrado que los principios activos de la hierba, las esquisandrinas, previenen el daño hepatico, estimulan la reparación del hígado y normalizan la función hepática. Estos efectos parecen ser muy amplios debido a un impacto positivo sobre la actividad del glutatión y los procesos generales de detoxificación del hígado.

5) Precauciones
En los estudios realizados hasta ahora con la Rhodiola no se han descrito contraindicaciones. Sin embargo no debe ser usado por mujeres embarazadas.

1 comentario:

  1. B tardes he leido de Rhodiola,hierba de San juan etc,. tpdo indica que la Rhodiola ayuda en la ansiedad, no sé si ataques de pánico etc,sin embargo la paroxetina hace que la vida mejore, yo la tomé pero la he dejado,después de 15 años, ya no tomo nada,Pregunta: Entonces la Rhodiola se podría comparar con la Paroxetina,fluoxetina,y Tafil que es un tranquilizante.Por ultimo, como saber que la Rhodiola es original en cualquier lugar donde la vendan, gracias.

    ResponderEliminar