Vistas de página en total

sábado, 13 de noviembre de 2010

Todo sobre el Agar Agar


Las algas Gelidium

El agar-agar se extrae de las algas rojas Agarophytas, principalmente de las especies Gelidium y Gracilaria, dando agares de diversas características y calidades. Antiguamente, en Japón, el agar se obtenía solamente de algas Gelidium (Tengusa en japonés), pero a finales del s. XIX, debido al gran consumo mundial, se empezó a producir a partir de otro tipo de algas, principalme

nte la Gracilaria. El resultado final fue un agar-agar de distintas características. El agar de Gelidium no necesita sufrir ninguna transformación química en su proceso de extracción, a diferencia del agar de Gracilaria, que es sometido a un fuerte tratamiento alcalino a base de químicos.

Actualmente, se producen a nivel mundial mayores cantidades de agar-agar a partir de Gracilaria, sobre todo después de haber logrado que los cultivos intensivos de esta alga se establecieran con éxito en Chile, Indonesia y China, entre otros países. Pese a ello, Pronagar® sigue obteniendo su agar-agar con las algas originales Gelidium, consideradas de mayor calidad y pureza, y por tanto la mejor materia prima para la obtención del mejor agar-agar.

Historia

En Japón el agar-agar es conocido como kanten, que significa ‘cielo-frío’, y hace referencia al método artesano de producción mediante la congelación-descongelación natural. En este sistema de producción, se aprovechaban las bajas temperaturas invernales de las zonas montañosas, dónde se fabricaba este producto de forma totalmente artesanal en pequeñas instalaciones tradicionales.

El nombre agar-agar es un término malayo, dónde agar significa gelatina y, como es costumbre en las cultura

s malayas del sudeste asiático, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis, siendo la traducción literal ‘gelatina-gelatina’ o ‘pura gelatina’.

Hasta hace poco, el agar-agar en España era desconocido, pero en los últimos años se ha ido introduciendo este ingrediente utilizado en Japón desde hace milenios. Aunque se sabe que existe desde tiempos inmemoriales, su primera aparición se registró en Japón en 1658 (s. XVII).

Su introducción en Europa data de 1859, cuando se presentó en la Academia de Ciencias de París junto a otros alimentos traídos de Oriente.

Y fue en 1882 cuando Robert Koch demostró a la comunidad científica su uso como gelificante en la preparación de medios de cultivo para el crecimiento de microorganismos.

La producción de agar-agar se limito a Japón y en menor medida a Corea hasta la 2ª Guerra Mundial; únicamente a partir de los años veinte se hicieron los primeros intentos de producción en EE UU. En España también se inicia en esas fechas, a pequeña escala, por ser uno de los pocos lugares en el mundo dónde se encuentra elalga Gelidium.

Características:

El alga Gelidium puede llegar a superar los 25 cm de longitud. Crece en las costas de Japón, España, Portugal, Marruecos, Corea y Baja California (EE UU). En la costa cantábrica es dónde desarrolla sus mejores poblaciones, sobre todo en los lugares más expuestos al oleaje. Crece sobre las rocas de las zonas litorales, permanentemente sumergidas o bien en los niveles más bajos de las áreas descubiertas por las mareas. Estas algas no se pueden cultivar y sólo se recolecta lo que el mar ofrece.

Cómo se obtiene el agar-agar

Las algas Gelidium se recogen en las costas rocosas durante las mareas de julio a noviembre. Se desprenden de manera natural de las rocas al completar su ciclo vital, y las tempestades las arrojan a las playas, donde se recolectan. En España, Portugal y Francia, crece de forma natural el alga Gelidium, sólo se retira lo que el mar deposita en las playas, con lo que la recolección no es perjudicial para el entorno marino. Una vez recogidas, las algas se ponen a secar al sol y al viento durante 2 ó 3 días. El alga seca se almacena como el heno, conservándose así por mucho tiempo, y se entrega después a las fábricas para su transformación en agar.


Existen dos formas de extraer el agar-agar de las algas: por congelación-descongelación, o bien por filtración-presión. El proceso que se emplea para obtener Pronagar® es congelación-descongelación, réplica del método artesanal y natural que se aplicaba originariamente en Japón y sólo se puede utilizar con Gelidium. El agar-agar que proviene del alga Gracilaria se extrae exclusivamente a través del método de filtración-presión.


Para obtener el agar-agar, primero se lavan las algas con abundante agua, eliminando los restos de sal, arena y otras impurezas. Una vez limpias, se introducen en grandes tanques de agua y se hierven a temperaturas de 105-110 °C durante varias horas, con el fin de extraer el agar del alga, al quedar aquel disuelto en el agua. Para separar el agar del agua y obtener un producto seco, se congela la disolución ya gelificada.


El producto congelado se derrite a continuación, produciéndose así el peculiar fenómeno de la separación del agar y el agua: al cristalizar los dos elementos de forma diferente en el hielo, se liberan mutuamente, quedando el agar en forma de mucílago.

Dependiendo del grado de molienda, se obtienen copos de mayor groso

Aplicaciones

Hoy en día, más del 90% de la producción mundial de agar-agar está destinada a la alimentación humana. El 10% restante se destina principalmente a aplicaciones en microbiología, biología molecular, farmacia y cosmética.

El estreñimiento

La mejor manera de combatirlo es bebiendo abundante líquido y consumiendo mucha fibra soluble. Pronagar®, por su alto contenido en fibra, tiene la capacidad de retener agua y formar mucílagos y/o geles. De esta forma, facilita la evacuación de los residuos del estómago envolviéndolos en un gel de deslizamiento suave que no daña las paredes intestinales e incluso permite que se regeneren las dañadas al no someterles a más agresiones.

La obesidad y el Sobrepeso

Si lo comparamos con otros alimentos ricos en fibra como el salvado, los cereales, las legumbres o las frutas, Pronagar® contiene una mayor cantidad de fibra soluble, pues actúa como una esponja al hincharse en el estómago, que produce un efecto de saciedad y que aplaca el apetito.

Además, por su aporte calórico próximo a cero, es un producto ideal para los que quieren adelgazar o conservar la línea.

El colesterol

La fibra que aporta Pronagar® se mezcla con el colesterol, modulando sus efectos y evitando que sea absorbido en exceso por nuestro organismo y, como favorece el buen tránsito intestinal, este colesterol excedente también termina siendo arrastrado y eliminado en las heces.

La Diabetes

Pronagar® no contiene azúcar. Esta característica se suma al hecho de que su consumo hace disminuir la velocidad de absorción de los azúcares por el organismo, al ser absorbidos por el agar-agar en competencia con aquél y ser arrastrados antes de metabolizarse, evitando así niveles altos de glúcidos en la sangre después de comer.

La deshidratación

Por su capacidad para captar y mantener el líquido ingerido en las dietas, Pronagar® ayuda a evitar la deshidratación; esto es especialmente importante en las personas mayores, y más aún en aquellás con dificultad de tragar líquidos, lo que se conoce como disfagia.

El colon (intestino grueso)

El alto contenido de fibra que posee el agar, hace disminuir el tiempo de exposición a posibles metabolitos cancerígenos, ayudando a expulsar del organismo todo tipo de toxinas, es decir, las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia y tiempo de contacto en el intestino.

Así mismo, evita las enfermedades de colon, ya que su consumo hace disminuir el tiempo de exposición del intestino a toxinas, ayudando a expulsarlas del organismo por un deslizamiento eficaz.

De esta manera, se previenen principalmente los problemas de diverticulitis, tan comunes en dietas bajas en fibra, ya que Pronagar® aumenta la excreción y disminuye la presión colónica, por lo que también se asocia con un menor riesgo de cáncer colo-rectal.

Texto extraído de la web de Pronagar



1 comentario:

  1. Fantástica toda la información. Pásate por mi blog a recoger un premio. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.