Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

El poder del ahora

Amigos y amigas de Internet, creo que ya es hora de daros a conocer algunos más de mis libros preferidos, seguramente muchos de vosotros ya los conoceréis, para ellos, un buen repaso nunca viene mal, y para aquellos que encontréis alguna Novedad (siempre se nos pasa alguno por alto), espero que os gusten y os sirvan en vuestro crecimiento y búsqueda de la verdad tanto como me han servido y me siguen sirviendo a mí.

Como por alguno hay que empezar, ya que no hay mejor ni peor, sino aquel que nos da el mensaje que necesitamos en ese momento, en ese Aquí y Ahora, valga la redundancia, os presento “El poder del Ahora” de Eckart Tolle, fue el primer libro que escribió, y las cosas hay que empezarlas por el principio…

Hernat.

EL PODER DEL AHORA

UN CAMINO HACIA LA REALIZACIÓN ESPIRITUAL

ECKHART TOLLE

El poder del Ahora es un libro para releer una y otra vez, y cada vez que lo haga, usted logrará profundizar más y encontrar nuevos significados. Muchas personas querrán estudiarlo toda la vida, pues es una guía, un curso completo de meditación y realización. Es un libro con el poder de cambiar vidas, de despertarnos para comprender plenamente quiénes somos. El mensaje de Tolle es el mismo que Cristo y Buda enseñaron: se puede alcanzar un estado de iluminación, de realización espiritual, aquí y ahora. Es posible liberarnos del sufrimiento, de la ansiedad y la neurosis de la vida diaria. Para lograrlo sólo tenemos que llegar a comprender que la causa de nuestros problemas no son los demás, ni "el mundo de allá afuera", sino nuestra propia mente, aparentemente incapaz de concentrarse en el ahora por estar siempre pensando en el pasado y preocupándose por el futuro.

Como dice Marc Allen, el editor de la edición norteamericana, en el Prefacio, "sin estar alineado con ninguna religión, doctrina o gurú particular, la enseñanza de Tolle proviene del corazón, de la esencia de todas las demás tradiciones y no contradice a ninguna de ellas. Tolle es capaz de hacer lo que todos los grandes maestros han hecho: mostrarnos con un lenguaje simple y claro que el camino, la verdad y la luz están dentro de nosotros".

Escrito en un formato de preguntas y respuestas que lo hace muy accesible, El poder del Ahora es una invitación a la reflexión, que le abrirá las puertas a la plenitud espiritual y le permitirá ver la vida con nuevos ojos y empezar a disfrutar del verdadero poder del ahora. Eckhart Tolle nació en Alemania, donde vivió hasta los trece años. Se graduó de la Universidad de Londres y fue investigador de la Universidad de Cambridge. A los 29 años una profunda transformación espiritual cambió el rumbo de su vida. En los años siguientes se dedicó con devoción a entender, integrar y profundizar esa transformación que marcó el inicio de un intenso viaje interior. Durante los últimos diez años ha sido consejero y maestro espiritual y trabaja con personas indepen­dientes o grupos pequeños en Europa y Norte América.

Su página web es: www.namastepublishing.com


“Este libro puede verse como una nueva exposición para nuestro tiempo de la enseñanza espiritual atemporal que es la esencia de todas las religiones. No se deriva de fuentes externas, sino del interior de la verdadera Fuente, así que no contiene ni teoría ni especulación. Hablo desde mi experiencia interna, y si a veces soy fuerte en lo que digo, es para poder cortar las gruesas capas de resistencia mental y así llegar al lugar en su interior donde usted sabe de verdad, así como sé yo, y donde la verdad se reconoce tan pronto se escucha.

Entonces allí hay una sensación de exaltación y vida intensa, como si algo dentro de usted dijera: Sí, sé que esto es cierto''.

Eckhart Tolle


PREFACIO DEL EDITOR

POR MARC ALLEN

Autor de Visionary Business y A Visionary Life

Quizá solamente una vez cada diez años o incluso una vez cada generación surge un libro como El poder del Ahora. Es más que un libro; hay en él una energía vital que probablemente usted puede sentir en cuanto lo toma en sus manos. Tiene el poder de crear una experiencia en los lectores y de cambiar su vida para bien.

El poder del Ahora se publicó por primera vez en Canadá, y la editora canadiense, Connie Kellough, me dijo que había oído múltiples historias de cambios positivos e incluso milagros que han ocurrido cuando la gente se ha adentrado en el libro. "Los lectores llaman", dijo, "y muchos me hablande las maravillosas curas, transformaciones e inmenso gozo que están experimentando porque han seguido este libro".

El libro me hace consciente de que cada momento de mi vida es un milagro. Esto es absolutamente cierto, me dé cuenta de ello o no. Y El poder del Ahora me muestra cómo hacerme consciente de ello una y otra vez.

Desde la primera página de su obra, resulta claro que Eckhart Tolle es un maestro contemporáneo. No está alineado con ninguna religión, doctrina o gurú particulares; su enseñanza proviene del corazón, de la esencia de todas las demás tradiciones y no contradice a ninguna de ellas, sean la cristiana, la hindú, la budista, la musulmana, la indígena o cualquier otra. Es capaz de hacer lo que todos los grandes maestros han hecho: mostrarnos con un lenguaje simple y claro que el camino, la verdad y la luz están dentro de nosotros.

Eckhart Tolle empieza por presentarnos brevemente su historia, una historia de depresión y desesperación tempranas, que culminó en una tremenda experiencia de despertar una noche no mucho después de haber cumplido veintinueve años. Durante los últimos veinte años ha reflexionado sobre esa experiencia, meditado y profundizado su comprensión.

En la década pasada se convirtió en un maestro universal, un gran espíritu con un gran mensaje, el mismo que Cristo y Buda enseñaron: se puede alcanzar un estado de iluminación aquí y ahora. Es posible vivir libre del sufrimiento, libre de la ansiedad y la neurosis. Para lograrlo sólo tenemos que llegar a comprender nuestro papel de creadores de nuestro dolor; nuestra propia mente causa nuestros problemas, no son los demás, ni "el mundo de allá afuera". Es nuestra propia mente, con su corriente casi constante de pensamientos, pensando sobre el pasado, preocupándose por el futuro. Cometemos el gran error de identificarnos con nuestra mente, de pensar que eso es lo que somos, cuando de hecho somos seres mucho más grandes.

Una y otra vez Eckhart Tolle nos muestra cómo conectarnos con lo que él llama nuestro Ser:

"El Ser es la Vida Una, eterna, siempre presente, que está más allá de las miles de formas de vida que están sujetas al nacimiento y a la muerte. Sin embargo, el Ser no sólo está más allá sino también profundamente en el interior de cada forma como su esencia más invisible e indestructible. Esto significa que es accesible a usted ahora, como su propio ser más profundo, como su verdadera naturaleza. Pero no busque asirlo con su mente. No trate de comprenderlo. Sólo puede conocerlo cuando la mente se ha acallado, cuando usted está presente, completa e intensamente en el Ahora... Recuperar la conciencia del Ser y permanecer en ese estado de 'sensación-realización' es la iluminación."

Es casi imposible leer de corrido El poder del Ahora; usted necesita dejarlo periódicamente y reflexionar sobre lo que dice y aplicarlo a su experiencia. Es una guía, un curso completo de meditación y realización. Es un libro para releerlo una y otra vez, y cada vez que lo haga, usted obtendrá más profundidad y significado. Es un libro que muchas personas, incluyéndome a mí, querrán estudiar toda la vida.

El poder del Ahora tiene un número creciente de lectores devotos. Ya es considerada una obra maestra; se diga lo que se diga, es un libro con el poder de cambiar vidas, de despertarnos para comprender plenamente quiénes somos.

Marc Allen Novato, California Agosto de 1999



sábado, 20 de noviembre de 2010

La caída del cabello


La caída del cabello en otoño es “un recuerdo ancestral” de la muda de petaje que se producía en nuestros antepasados. Sin embargo, esta caída estacional no quiere decir necesariamente que exista una enfermedad ya que lo normal es que la pérdida sea temporal y el pelo que se cae vuelva a crecer. El pelo sano pierde el tallo del pelo, pero la raíz está sana y vuelve a formar un nuevo tallo.

El Efluvio Telogénico Crónico (CTE) es el término utilizado para describir la caída de cabello excesiva y persistente.

Las investigaciones han demostrado que actualmente, hasta un 33% de las mujeres perciben tener “menos cabello” que 5 años atrás. Este incremento en la caída o pérdida de cabello es resultado del CTE y no de una consecuencia inevitable del envejecimiento o del estrés.

El 95% de los casos de caída de cabello puede dividirse en sólo dos tipos de factores etiológicos:

.- Caída de cabello genética ( alopecia de patrón masculino o androgenética) 20%

.- Efluvio Telegénico Crónico (CTE) 80%

La pérdida de vitalidad capilar se puede producir a cualquier edad, y se refleja en una caída constante y continuada del cabello, volviéndose fino, frágil y sin brillo, disminuyendo al final el volumen capilar.

Para que nuestro pelo se encuentre en óptimas condiciones, los nuevos estudios apuntan a una serie de nutrientes, de los cuales no deberíamos sufrir ninguna deficiencia:

Nutrientes esenciales para el cuidado del cabello:

Vitamina A

Excelente protectora natural contra el envejecimiento y salud del cuero cabelludo.

Vitaminas B

Son las más importantes para el cabello, de las cuales la B5 (pantenol) le proporciona flexibilidad y brillo, a su vez, la B6 previene la caspa, en tanto que la B8 evita la seborrea y la Biotina (B7) proporciona fuerza y resistencia.

Vitamina C

Contribuye a su crecimiento.

Vitamina E

Combate los radicales libres que dañan la estructura capilar, evitando que se rompa y caiga.

Vitamina K

Posee poder bactericida sobre la flora microbiana del cuero cabelludo.

Minerales como el Zinc y el Cobre

Que garantizan una buena calidad y fortaleza del cabello, o el Magnesio, que proporciona vitalidad a las fibras capilares.

Mijo y Bambú

Que aportan Silicio orgánico para dar fuerza, elasticidad y resistencia al cabello.

L-Metionina

Es un aminoácido sulfurado esencial para mantener la salud capilar.

Hierro

Las investigaciones han mostrado que si los niveles de ferritina se sitúan por encima del “punto desencadenante” individual, entonces el crecimiento normal del cabello se restablece.

5 Trucos para combatir la caída

  1. Evita el uso de champús y productos químicos para el cabello. Elige productos naturales.
  2. Mantén el cuero cabelludo limpio, evitando que los folículos se tapen, y péinate con cepillos de púas separadas que no lo arranquen.
  3. Oxigena el cabello, no lo recojas en coletas y no lo tapes con pañuelos o gorros.
  4. Evita el uso de secadores. Seca tu cabello naturalmente en contacto con el aire.
  5. Trata de combatir el estrés para evitar la contracción de los vasos sanguíneos que alimentan al cabello, lo que provocaría la desnutrición del cuero cabelludo y el aumento de caída.
Bibliografía: Tongil, Lamberts y Natysal

sábado, 13 de noviembre de 2010

Todo sobre el Agar Agar


Las algas Gelidium

El agar-agar se extrae de las algas rojas Agarophytas, principalmente de las especies Gelidium y Gracilaria, dando agares de diversas características y calidades. Antiguamente, en Japón, el agar se obtenía solamente de algas Gelidium (Tengusa en japonés), pero a finales del s. XIX, debido al gran consumo mundial, se empezó a producir a partir de otro tipo de algas, principalme

nte la Gracilaria. El resultado final fue un agar-agar de distintas características. El agar de Gelidium no necesita sufrir ninguna transformación química en su proceso de extracción, a diferencia del agar de Gracilaria, que es sometido a un fuerte tratamiento alcalino a base de químicos.

Actualmente, se producen a nivel mundial mayores cantidades de agar-agar a partir de Gracilaria, sobre todo después de haber logrado que los cultivos intensivos de esta alga se establecieran con éxito en Chile, Indonesia y China, entre otros países. Pese a ello, Pronagar® sigue obteniendo su agar-agar con las algas originales Gelidium, consideradas de mayor calidad y pureza, y por tanto la mejor materia prima para la obtención del mejor agar-agar.

Historia

En Japón el agar-agar es conocido como kanten, que significa ‘cielo-frío’, y hace referencia al método artesano de producción mediante la congelación-descongelación natural. En este sistema de producción, se aprovechaban las bajas temperaturas invernales de las zonas montañosas, dónde se fabricaba este producto de forma totalmente artesanal en pequeñas instalaciones tradicionales.

El nombre agar-agar es un término malayo, dónde agar significa gelatina y, como es costumbre en las cultura

s malayas del sudeste asiático, se repite dos veces la palabra para dar más énfasis, siendo la traducción literal ‘gelatina-gelatina’ o ‘pura gelatina’.

Hasta hace poco, el agar-agar en España era desconocido, pero en los últimos años se ha ido introduciendo este ingrediente utilizado en Japón desde hace milenios. Aunque se sabe que existe desde tiempos inmemoriales, su primera aparición se registró en Japón en 1658 (s. XVII).

Su introducción en Europa data de 1859, cuando se presentó en la Academia de Ciencias de París junto a otros alimentos traídos de Oriente.

Y fue en 1882 cuando Robert Koch demostró a la comunidad científica su uso como gelificante en la preparación de medios de cultivo para el crecimiento de microorganismos.

La producción de agar-agar se limito a Japón y en menor medida a Corea hasta la 2ª Guerra Mundial; únicamente a partir de los años veinte se hicieron los primeros intentos de producción en EE UU. En España también se inicia en esas fechas, a pequeña escala, por ser uno de los pocos lugares en el mundo dónde se encuentra elalga Gelidium.

Características:

El alga Gelidium puede llegar a superar los 25 cm de longitud. Crece en las costas de Japón, España, Portugal, Marruecos, Corea y Baja California (EE UU). En la costa cantábrica es dónde desarrolla sus mejores poblaciones, sobre todo en los lugares más expuestos al oleaje. Crece sobre las rocas de las zonas litorales, permanentemente sumergidas o bien en los niveles más bajos de las áreas descubiertas por las mareas. Estas algas no se pueden cultivar y sólo se recolecta lo que el mar ofrece.

Cómo se obtiene el agar-agar

Las algas Gelidium se recogen en las costas rocosas durante las mareas de julio a noviembre. Se desprenden de manera natural de las rocas al completar su ciclo vital, y las tempestades las arrojan a las playas, donde se recolectan. En España, Portugal y Francia, crece de forma natural el alga Gelidium, sólo se retira lo que el mar deposita en las playas, con lo que la recolección no es perjudicial para el entorno marino. Una vez recogidas, las algas se ponen a secar al sol y al viento durante 2 ó 3 días. El alga seca se almacena como el heno, conservándose así por mucho tiempo, y se entrega después a las fábricas para su transformación en agar.


Existen dos formas de extraer el agar-agar de las algas: por congelación-descongelación, o bien por filtración-presión. El proceso que se emplea para obtener Pronagar® es congelación-descongelación, réplica del método artesanal y natural que se aplicaba originariamente en Japón y sólo se puede utilizar con Gelidium. El agar-agar que proviene del alga Gracilaria se extrae exclusivamente a través del método de filtración-presión.


Para obtener el agar-agar, primero se lavan las algas con abundante agua, eliminando los restos de sal, arena y otras impurezas. Una vez limpias, se introducen en grandes tanques de agua y se hierven a temperaturas de 105-110 °C durante varias horas, con el fin de extraer el agar del alga, al quedar aquel disuelto en el agua. Para separar el agar del agua y obtener un producto seco, se congela la disolución ya gelificada.


El producto congelado se derrite a continuación, produciéndose así el peculiar fenómeno de la separación del agar y el agua: al cristalizar los dos elementos de forma diferente en el hielo, se liberan mutuamente, quedando el agar en forma de mucílago.

Dependiendo del grado de molienda, se obtienen copos de mayor groso

Aplicaciones

Hoy en día, más del 90% de la producción mundial de agar-agar está destinada a la alimentación humana. El 10% restante se destina principalmente a aplicaciones en microbiología, biología molecular, farmacia y cosmética.

El estreñimiento

La mejor manera de combatirlo es bebiendo abundante líquido y consumiendo mucha fibra soluble. Pronagar®, por su alto contenido en fibra, tiene la capacidad de retener agua y formar mucílagos y/o geles. De esta forma, facilita la evacuación de los residuos del estómago envolviéndolos en un gel de deslizamiento suave que no daña las paredes intestinales e incluso permite que se regeneren las dañadas al no someterles a más agresiones.

La obesidad y el Sobrepeso

Si lo comparamos con otros alimentos ricos en fibra como el salvado, los cereales, las legumbres o las frutas, Pronagar® contiene una mayor cantidad de fibra soluble, pues actúa como una esponja al hincharse en el estómago, que produce un efecto de saciedad y que aplaca el apetito.

Además, por su aporte calórico próximo a cero, es un producto ideal para los que quieren adelgazar o conservar la línea.

El colesterol

La fibra que aporta Pronagar® se mezcla con el colesterol, modulando sus efectos y evitando que sea absorbido en exceso por nuestro organismo y, como favorece el buen tránsito intestinal, este colesterol excedente también termina siendo arrastrado y eliminado en las heces.

La Diabetes

Pronagar® no contiene azúcar. Esta característica se suma al hecho de que su consumo hace disminuir la velocidad de absorción de los azúcares por el organismo, al ser absorbidos por el agar-agar en competencia con aquél y ser arrastrados antes de metabolizarse, evitando así niveles altos de glúcidos en la sangre después de comer.

La deshidratación

Por su capacidad para captar y mantener el líquido ingerido en las dietas, Pronagar® ayuda a evitar la deshidratación; esto es especialmente importante en las personas mayores, y más aún en aquellás con dificultad de tragar líquidos, lo que se conoce como disfagia.

El colon (intestino grueso)

El alto contenido de fibra que posee el agar, hace disminuir el tiempo de exposición a posibles metabolitos cancerígenos, ayudando a expulsar del organismo todo tipo de toxinas, es decir, las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia y tiempo de contacto en el intestino.

Así mismo, evita las enfermedades de colon, ya que su consumo hace disminuir el tiempo de exposición del intestino a toxinas, ayudando a expulsarlas del organismo por un deslizamiento eficaz.

De esta manera, se previenen principalmente los problemas de diverticulitis, tan comunes en dietas bajas en fibra, ya que Pronagar® aumenta la excreción y disminuye la presión colónica, por lo que también se asocia con un menor riesgo de cáncer colo-rectal.

Texto extraído de la web de Pronagar



sábado, 6 de noviembre de 2010

El secreto de los japoneses para no engordar

¡De oca a oca y tiro porque me toca!, buscando por la red información del alga "agar agar", me he topado con éste artículo en el blog de "PRONAGAR", una de las empresas que comercializan dicha alga, y que quizá es la que más hace para su difusión, (No es mi intención hacer publicidad, pero reconozco su trabajo en explicar dicha alga) .

Creo que es una buena manera de que empezar a conocer el alga "Agar Agar"

Aquí está la reproducción íntegra:

En la revista Metrópoli de Tokio hemos encontrado este interesante artículo sobre el kanten (nombre japonés del agar-agar). Hemos traducido el texto sobre agar al español:

“Siempre he intentado evitar seguir costumbres japonesas, pero después de que un primo mío perdiera varios kilos siguiendo una dieta que ha arrasado el país, he decidido echarle un vistazo al kanten. El Kanten es un derivado de algas rico en fibra con cero calorías, y se rumorea que ayuda a disminuir el colesterol y reducir la tensión arterial. No aporta ningún sabor ni olor (a diferencia del konnyaku, que tampoco tiene calorías pero que tiene un sabor y olor desagradable para algunos).

La forma más sencilla de cocinar con kanten es hacer gelatinas, pero el kanten también se utiliza para hacer fideos de gelatina en el tokoroten, annindofu chino de almendra infusionadas y algunos dulces tradicionales japoneses como el anmitsu. En su forma cruda, el kanten se encuentra disponible en copos, tiras o polvo.
En la cocina, el kanten en polvo es el que más se utiliza por su sencillez a la hora de usarlo; es tan fácil como hervir agua. Al principio no me importaba la textura de la gelatina dura que encontraba en tiendas, pero el kanten que mi primo hacía era más blando, más apetitoso y más rico en sabor. Había simplemente aumentado las proporciones de agua. Debido a que el kanten en si es insípido se puede añadir a cualquier plato que uno desee. Para fines dietéticos, se debe de tomar un poco antes de cada comida junto con otras comidas saludables, como el natto y el kimchi (ambas tienen fama de oler mal).

Yumiko Kano, chef del Sen, un restaurante kaiseki vegetariano japonés, utiliza el kanten en su cocina porque a diferencia de la gelatina que está hecha de huesos molidos de animales, el kanten es completamente natural. Ella sugiere añadir kanten en polvo al agua en el “rice cooker”, o a las sopas o gratinados, o simplemente mezclarlo con agua y añadirle el sabor que uno desee (ver recetas sugeridas arriba). En cuanto al kanten ito, o forma en tiras, Kano recomienda que se utilice en la sopa o como un aderezo en las ensaladas. Solamente remojar las tiras de kanten seco en agua fría unos 20 minutos y antes de añadir exprimir el exceso de líquido.

Tal vez sea cierto que, como proclama el título del libro de Mireille Guiliano, “Las mujeres Francesas no engordan”, lo mismo se podría decir para la mayoría de mujeres japonesas. Aunque soy medio japonesa, no siempre tomo alimentos locales equilibrados, ricos en algas, productos de soja, verduras y pescado. Pero he perdido 2 kilos en el último mes y el único gran cambio en mi dieta ha sido añadir kanten. Tal vez esta sea una costumbre para no dejar pasar”.

Artículo íntegro de Yukari Pratt en inglés en: Clickar aquí si os interesa en inglés

A continuación la presentación del alga Agar Agar:

El Agar Agar

El agar-agar es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.

Debido a esta propiedad, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones. Es además un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra soluble. Actúa como regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Además, popularmente se asocia con la longevidad y se consume ante disfunciones gástricas y dolores articulares.

En próximos artículos os transcribiré más información sobre esta alga magnífica para la Salud.
Hernat.