lunes, 23 de octubre de 2017

Echinácea

El nombre de Echinácea deriva del griego "echinos" que puede significar "erizo" o "espinoso" según las traducciones, debido a que tanto su fruto como la cabezuela floral de dicha planta nos recuerda a un erizo o a algo espinoso.

HISTORIA:
Corrían los años cincuenta y el suizo Alfred Vogel, uno de los pioneros de la actual medicina natural entabla amistad con el jefe indio Sioux Black Elk (Alce negro), ya mayor de 90 años.
Vogel narra profusamente en su libro "el pequeño doctor" dicha relación que le deja visiblemente impresionado, he aquí unos pocos párrafos:

"Ambos teníamos el mismo punto de vista sobre la responsabilidad del ser humano respecto a la naturaleza y de la necesidad de cuidarla y protegerla, en lugar de aprovecharnos de ella de forma desconsiderada. Por nuestras mutuas posiciones espirituales, de algún modo, se desarrolló entre nosotros una estrecha amistad. Una vez cariñosamente rodeó mi cuello y confesó que tenía un gran sentimiento de hermandad hacia mi persona y me introdujo también en muchas costumbres de su tribu "
"Aprendí de él, el potencial curativo que sentían diversas plantas allí donde vivía, junto con otros indios de su tribu en el Estado de Dakota del Sur"
"Me habló entonces de una planta medicinal a la que concedía un gran valor y aprecio y me dijo que la consideraba como una planta sagrada que había salvado la vida a gente de su tribu que se había encontrado en situaciones muy apuradas. Ya sus antepasados la habían utilizado contra el envenenamiento de la sangre."
"Me enseñó la planta y comprobé que se trataba de la Echinacea"

La planta en cuestión no era una desconocida, pues en 1887 los famosos farmacéuticos John King y John Uri Lloyd recibieron del doctor Meyer un remedio denominado "purificador de la sangre de Meyer" realizado a partir de la Echinácea, y ya se utilizaba en la escuela de medicina ecléctica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
A. Vogel totalmente impresionado se llevó unas semillas de esta planta a Suiza donde las plantó y empezó a investigar con ella, convirtiéndola en uno de los productos estrella de su laboratorio, con el tiempo se popularizó y en todo el mundo natural prácticamente no hay planta con más estudios científicos.

PARTE UTILIZADA
Se utilizan las raíces, el rizoma, y las sumidades floridas.

PROPIEDADES Y VIRTUDES MEDICINALES
Estimula los poderes defensivos del organismo contrarrestando la tendencia a infecciones aumentando las defensas inespecíficas por lo que se define como "Inmunoestimulante", activa la formación de leucocitos, es bacteriostática, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favorece la curación de las heridas, es antitérmica, antiinflamatoria y antiviral, además de otras funciones no tan específicas.

INDICACIONES
Estimulante inmunitario, muy útil en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias: gripe, resfriado común, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis , bronquitis, amigdalitis.
Se recomienda en general como coadyuvante en toda clase de infecciones causadas por disminución de las defensas orgánicas
En el sistema digestivo estimula la secreción salivar.

PRECAUCIONES, CONTRAINDICACIONES
Se recomienda utilizar en forma de tratamientos discontinuos de como máximo seis u ocho semanas y descansar.
Consultar con su profesional de medicina por su posible contraindicación los trasplantados y personas que tomen Inmunodepresores. Consultar en enfermedades autoinmunes como lupus, esclerosis múltiple y artritis reumatoide y  asmáticos aunque un estudio de 2011 (1) indica la actividad inmunomoduladora del extracto hidroetanólico de E.purpurea fresca: estimula los sistemas débiles mientras que no sobreestimula las personas inmunocompetentes. Consultar también en  embarazadas , niños menores de cuatro años y personas alérgicas a la familia de las margaritas.

Bibliografía:
Vademecum de Prescripción, Plantas Medicinales, Colegio oficial de farmacéuticos de Bizkaia y asociación española de médicos Naturistas. Ediciones Masson, SA.
Gran Enciclopedia de las plantas medicinales. DR. Berdonces i Serra. Ediciones Tikal.
El pequeño Doctor, guía de consejos útiles y prácticos para mejorar la salud. Alfred Vogel. Doctor Honoris causa en botánica medicinal por parte de la Universidad de California (Los Ángeles, USA). Edición Cege taller Editorial.
Farmacia Verde, Manual prácico de Herboristería. P. Chiereghin. Ediciones A. Madrid Vicente.
(1) Ritchie MR, et al. Effects of Echinaforce treatment on ex vivo-stimulated blood cells. Phytomedicine 2011 ; 18 (10):826-31.



No hay comentarios:

Publicar un comentario