sábado, 6 de noviembre de 2010

El secreto de los japoneses para no engordar

¡De oca a oca y tiro porque me toca!, buscando por la red información del alga "agar agar", me he topado con éste artículo en el blog de "PRONAGAR", una de las empresas que comercializan dicha alga, y que quizá es la que más hace para su difusión, (No es mi intención hacer publicidad, pero reconozco su trabajo en explicar dicha alga) .

Creo que es una buena manera de que empezar a conocer el alga "Agar Agar"

Aquí está la reproducción íntegra:

En la revista Metrópoli de Tokio hemos encontrado este interesante artículo sobre el kanten (nombre japonés del agar-agar). Hemos traducido el texto sobre agar al español:

“Siempre he intentado evitar seguir costumbres japonesas, pero después de que un primo mío perdiera varios kilos siguiendo una dieta que ha arrasado el país, he decidido echarle un vistazo al kanten. El Kanten es un derivado de algas rico en fibra con cero calorías, y se rumorea que ayuda a disminuir el colesterol y reducir la tensión arterial. No aporta ningún sabor ni olor (a diferencia del konnyaku, que tampoco tiene calorías pero que tiene un sabor y olor desagradable para algunos).

La forma más sencilla de cocinar con kanten es hacer gelatinas, pero el kanten también se utiliza para hacer fideos de gelatina en el tokoroten, annindofu chino de almendra infusionadas y algunos dulces tradicionales japoneses como el anmitsu. En su forma cruda, el kanten se encuentra disponible en copos, tiras o polvo.
En la cocina, el kanten en polvo es el que más se utiliza por su sencillez a la hora de usarlo; es tan fácil como hervir agua. Al principio no me importaba la textura de la gelatina dura que encontraba en tiendas, pero el kanten que mi primo hacía era más blando, más apetitoso y más rico en sabor. Había simplemente aumentado las proporciones de agua. Debido a que el kanten en si es insípido se puede añadir a cualquier plato que uno desee. Para fines dietéticos, se debe de tomar un poco antes de cada comida junto con otras comidas saludables, como el natto y el kimchi (ambas tienen fama de oler mal).

Yumiko Kano, chef del Sen, un restaurante kaiseki vegetariano japonés, utiliza el kanten en su cocina porque a diferencia de la gelatina que está hecha de huesos molidos de animales, el kanten es completamente natural. Ella sugiere añadir kanten en polvo al agua en el “rice cooker”, o a las sopas o gratinados, o simplemente mezclarlo con agua y añadirle el sabor que uno desee (ver recetas sugeridas arriba). En cuanto al kanten ito, o forma en tiras, Kano recomienda que se utilice en la sopa o como un aderezo en las ensaladas. Solamente remojar las tiras de kanten seco en agua fría unos 20 minutos y antes de añadir exprimir el exceso de líquido.

Tal vez sea cierto que, como proclama el título del libro de Mireille Guiliano, “Las mujeres Francesas no engordan”, lo mismo se podría decir para la mayoría de mujeres japonesas. Aunque soy medio japonesa, no siempre tomo alimentos locales equilibrados, ricos en algas, productos de soja, verduras y pescado. Pero he perdido 2 kilos en el último mes y el único gran cambio en mi dieta ha sido añadir kanten. Tal vez esta sea una costumbre para no dejar pasar”.

Artículo íntegro de Yukari Pratt en inglés en: Clickar aquí si os interesa en inglés

A continuación la presentación del alga Agar Agar:

El Agar Agar

El agar-agar es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.

Debido a esta propiedad, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones. Es además un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra soluble. Actúa como regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Además, popularmente se asocia con la longevidad y se consume ante disfunciones gástricas y dolores articulares.

En próximos artículos os transcribiré más información sobre esta alga magnífica para la Salud.
Hernat.


2 comentarios:

  1. No sabía eso de las algas, pero de segurola comida japonesa es una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Una interesante información, como todas las de este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar