Vistas de página en total

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Qué es la posturología?

¿Que es?

Queridos lectores internautas, iniciamos hoy una serie de artículos con el título de ¿Que es? con la intención de aproximar a todo el mundo en un lenguaje lo más coloquial posible, que son y que fin persiguen en principio las diferentes terapias naturales, así tendremos una aproximación a la terminología terapeútica, y cuando oigamos a una amiga decir que se está visitando con una "posturóloga", o al vecino que va a sesiones de "osteopatía", o a la madre de la amiga de nuestra hija que nos comenta que desde que lleva a la niña a un "terapeuta floral" su hija duerme muchísimo mejor, por poner unos ejemplos, como mínimo tendremos una idea de que está hablando, y de las infinitas posibilidades que tienen éstas terapias para mejorar nuestro bienestar físico y mental.

Espero que sea de vuestro agrado esta nueva sección, en la que también "espero"ver vuestros comentarios en el final de los artículos, vuestras experiencias o vuestras opiniones, no seais tímidos, nadie os va a juzgar si escribís más o menos bien, y vuestra vivencia bien puede ayudar a otras terceras personas que lo lean.

Aprovecho para agradeceros a tod@s por seguir este humilde blog donde solo pretendo compartir un poquito las cosas de mi mundo.

Hernat.

La Posturología

Inauguramos esta sección por lo que yo creo que es una terapia bastante desconocida a nivel general, la posturología, y nos vamos a enterar un poquito de que va, de la mano de una buena amiga (Rosa Muntané) a la que he convencido de que nos escriba un artículo sobre lo que ella hace cada día en su consulta, vamos a ello:


El ser humano tiene que mantenerse derecho, luchando contra el poder de la gravedad, lo hace gracias a los receptores de información, como son los ojos, los dientes, los pies y los músculos de la espalda...todos juntos envían la información al cerebro, (sistema nervioso central) y a la oreja.
Si alguno de estos receptores de información tiene una patología, ya sea un problema físico, un pie plano o uno de vacío, un traumatismo, un desequilibrio muscular, o un enfoque visual alterado...se rompe el equilibrio de la postura del cuerpo y se crean posturas compensatorias que sobrecargan músculos y estructuras óseas, el cuerpo gasta mucha más energía de lo que debería y la persona se encuentra cansada, y por sí fuera poco empieza con dolores que pueden ser de espalda, del pie, de cervicales, migrañas, etc.
El cuerpo necesita tener la mirada horizontal, y si hay algún trastorno que lo altera, lo soluciona torciéndose, causando posturas escolió ticas, cirróticas, adaptativos que pueden dar sufrimientos de las articulaciones, discos vertebrales, comprimiendo nervios y vísceras, causando dolores y molestias en diferentes zonas del cuerpo.
El posturólogo observando la postura, y mirando como estamos derechos, como caminamos, verificamos las entradas de información que tiene el sistema nervioso central para ver cuál está afectada.
Miramos la causa de la mala postura, haciendo un tratamiento a base de trabas (plantillas) posturales, dichas plantillas modificarán las informaciones que van de la planta del pie al cerebro, dando equilibrio, estabilidad, descanso de los músculos hipersolicitados, abriendo las vías energéticas... etc.
También orientando al paciente si ha de consultar con otros especialistas, que como un optometrista, dentista, osteópata, todo para conseguir una armonización del cuerpo, y beneficiar a la persona tanto a nivel postural, como funcional, como nivel-psicológico

Para un buen tratamiento hace falta un buen diagnóstico, buscando el origen del problema o desequilibrio en nuestro cuerpo.

Mejorando la postura nos hace sentirnos mejor tanto a nivel físico como a nivel anímico.

Rosa Muntané.

Clickar aquí para Web de Rosa Muntané


1 comentario:

  1. Es un article molt interessant. La Rosa Muntané, es una de les millors posturòlogues que hi han a Barcelona. Sóc clienta seva i realment els efectes del seu treball son notables!!! Moltes gràcies per tot!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.