Vistas de página en total

viernes, 8 de julio de 2011

El aceite de Onagra

La Onagra o Prímula (Oenothera biennis L.) es una planta originaria de América del Norte e introducida en Europa en el siglo XVII. La parte que se utiliza de ella son las semillas, de las que se obtiene el ya conocido aceite de Onagra mediante la 1ª presión en frío de dicho fruto.

El aceite de Onagra aporta un elevado porcentaje de Ácidos grasos Poliinsaturados de la serie Omega 6 (ácido gammalinoleico y gammalinolénico- GLA) de gran valor nutricional y de los que la dieta moderna suele carecer.

Una carencia de GLA desencadena una serie de problemas como sequedad e irritaciones cutáneas, anormalidades en el hígado, alteraciones en la producción de prostaglandinas e incluso problemas de crecimiento en niños. Además, la onagra tiene efectos reguladores sobre los niveles de estrógenos, progesterona, prolactina y prostaglandinas, lo que hace del aceite de onagra un gran aliado para combatir los síntomas pre-menstruales (retención de líquidos, irritabilidad, dolores abdominales) El GLA se encuentra de forma natural en los triglicéridos que forman los aceites vegetales, en verduras y en algunos frutos secos; sin embargo, una de las mejores fuentes es la semilla de onagra. La necesidad de un aporte suplementario de aceite de onagra aumenta cada día en nuestra sociedad, donde la ingesta de verduras, hortalizas y aceites insaturados es cada vez menor.

La cantidad habitual de GLA en el aceite de onagra es de un 9%, pero calidades superiores llegan hasta el 10%.

La mayoría de nutricionistas recomiendan la complementación en la dieta de GLA (Aceite de Onagra o de Borraja, Omega-6) con un balance adecuado de ácidos grasos Omega-3 (Aceite de pescado azul y aceite de linaza) en determinadas ocasiones como:

Alivio del Síndrome Premenstrual (tensión, jaquecas, irritabilidad, etc.)

Mujeres durante la menopausia

Problemas en la piel como eczemas etc.

(No se debe mezclar con medicamentos anticonvulsionantes o antiepilépticos)

Bibliografía: Artículos de Lamberts, Solgar, Robis etc y Texto terapia ortomolecular.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el aceite de onagra. Contigo siempre aprendo cosas nuevas.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. El aceite de onagra puede ayudar a aliviar los dolores de las articulaciones y la artritis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.