Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

La Alfalfa, un buen nutriente.


La alfalfa es una planta herbácea que se cultiva y crece en la mayoría de regiones templadas del Planeta.
 Los primeros médicos chinos utilizaban las hojas jóvenes de la alfalfa para tratar desórdenes de la zona digestiva; en la India se empleaba para la digestión deficiente; Los índios norteamericanos recomendaron la alfalfa para tratar la ictericia.
 Se recomienda tradicionalmente de complemento como tónico para la indigestión, la dispepsia, la anemia y la asimilación pobre de alimentos. Parece ser que con su ingestión (debido a su contenido en saponinas y otros compuestos) disminuye los niveles de colesterol y previene la formación de placas de ateroma (causantes de la arterosclerosis).
La alfalfa es rica en sales minerales como calcio, hierro ,  fósforo y potasio; Abundantes vitaminas: C (400mg por 100 de hojas secas), carotenos (precursores de la vit. A), vitaminas K, D , E, B1, B2 y B6, clorofila, saponinas, isoflavonas: genisteína, biocanina A, y otros compuestos.
Si tuviéramos que resumir sus mayores virtudes quedaría así:
* Antihemorrágica (discreto efecto antihemorrágico debido a su contenido en Vit. K)
* Antianémica (debido a las sales de hierro orgánico de fácil asimilación)
* Vitamínica y Remineralizante (por su riqueza en dichos componentes es un buen tónico reconstituyente)
* Sistema endocrino (A nivel Hormonal, es ligeramente estrogénica por la isoflavonas y el cumestrol que contiene, por lo que es un complemento más en los transtornos relacionados con la menopausia.
Entre otras presentaciones, se comercializa para consumo humano en forma de comprimidos.
Contraindicaciones:
Lupus eritematoso sistémico, medicación estrogénica, hemostática o anticoagulante, no usar en el embarazo.
Bibliografía: Vademecum de prescripción. Plantas Medicinales (Colegio oficial de farmaceuticos de Bizkaia, Asociación española de médicos naturistas); Gran Enciclopedia de las plantas Medicinales (Dr. Berdonces i Serra) y otros.
Hernat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.